sábado, 14 de julio de 2012

Epitelios Generalidades 


El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosa y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.



Origen embriológico

Estas células provienen de tres hojas germinativas:
  • Del ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel)
  • Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
  • Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.


FUNCIONES DE LOS EPITELIOS

Epitelios que sirven como barrera de protección

Figura 1

Estos epitelios están formados por varios estratos de células, de las cuales sólo la primera capa está en contacto con la lámina basal. En este primer estrato se ubican las células troncalesy a partir de ellas se forman continuamente nuevas células.
Las nuevas células se diferencian mientras migran hacia los estratos más superficiales para reemplar a las células que enfrentan la superficie libre, las que se desprenden finalmente del epitelio.
La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entre los procesos de proliferación, diferenciación y descamación que enfrentan sus células.
El caso más notable lo constituye la epidermis, epitelio plano pluriestratificado cornificado que sirve de protección ante los traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecación (Figura 1)

Figura 2

Figura 3

Las células de los estratos más superficiales están rodeadas de un material rico en glicolípidos, sintetizado y secretado por ellas, el cual impide el paso de agua a través de estos espacios intercelulares de este epitelio (Figura 2).
Las capas superficiales de células aparecen además como escamas córneas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a la proteína filagrina. Estos manojos engloban a los organelos que ya no son visibles (Figura 3)

Epitelios que transportan material a lo largo de su superficie libre

Figura 1

Figura 2

La superficie de los epitelios que realizan esta función está bañada por un líquido y en la cara luminal de las células presenta numerosos cilios (Figura 1).
El epitelio de revestimiento de la tráquea es un buen ejemplo, ya que tanto las partículas y como los microorganismos presentes en el aire inhalado son atrapados en el mucus que baña su superficie y el desplazamiento de ellos es realizado por el movimiento coordinado de sus cilios (Figura 2).
El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpe de un látigo, que termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a la superficie celular, y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo)

Figura 3

Este movimiento es seguido de una ondulación hacia abajo y atrás (movimiento de preparación) durante la cuál el extremo del cilio se aproxima a la superficie celular y el cilio se desplaza cerca de la célula en la capa acuosa de menor resistencia (Figura 3a).
Para que se genere una onda organizada de movimiento que permita desplazar a la capa de liquido con las partículas que contenga, el movimiento de los cilios debe estar perfectamente coordinado, tanto en cada célula como entre las células adyacentes. (Figura 3b).


Epitelios capaces de absorber agua y iones desde el líquido luminal

Figura 1a y 1b

El epitelio de revestimiento de la vesícula biliar, responsable de la concentración de la bilis, es un buen ejemplo ya que para ello, absorbe Na+, Cl- y H20 desde la bilis. El epitelio libera hacia el tejido subyacente una solución de cloruro de sodio que es isotónica con la solución que baña su superficie luminal.
Las células de este epitelio cilíndrico monoestratificado se caracterizan porque :
  • Su membrana plasmática luminal es permeable al agua, sodio y cloruro.
  • La membrana plasmática de sus caras laterales contiene a la Na/K-ATPasa, capaz de transportar activamente sodio desde el citoplasma hacia el espacio intercelular, intercambiándolo por potasio. Esta membrana es además permeable al cloruro y al agua.
  • Contiene abundantes mitocondrias, capaces de sintetizar el ATP necesario para el transporte activo de sodio (Fig. 1a).
Al activarse el transporte activo de sodio, ocurre también la salida de Cl- desde la célula. El aumento de Na+ y Cl- en el espacio intercelular crea un microambiente hipertónico que genera la salida de agua desde el citoplasma. Mientras esta solución fluye por el espacio intercelular hacia la zona basal del epitelio, continúa el arrastre osmótico de agua, hasta que esta solución se hace isotónica con la del contenido luminal. Así la existencia de los espacios intercelulares permite acoplar el transporte activo de Na+ a la absorción de agua. (Fig. 1b).

Epitelios que absorben moléculas desde el liquido luminal hacia el tejido subyacente

Figura 1

Figura 2

Estos epitelios se caracterizan porque la superficie luminal de las células presenta abundantes microvellosidades (Figura 1).



Un caso típico es el epitelio de revestimiento del intestino delgado, en el cual ellas forman la chapa estriada (Figura 2)












Figura 3

Figura 4








La existencia de las microvellosidades se traduce en un notable incremento del área de superficie celular expuesta al líquido luminal. La membrana plasmática luminal contiene proteínas que realizan el transporte específico de moléculas. Por ejemplo, la glucosa podrá entrar hacia el citoplasma siempre que sea co-transportadas con Na+. La concentración intracelular de Na se mantiene baja gracias a la Na/K -ATPasa, presente en la membrana celular de las caras laterales, que efectúa el transporte activo de Na+ hacia los espacios intercelulares. En las figuras 3 y 4 se muestra como se modifican los espacios intercelulares según el estado de absorción del epitelio.


Epitelios que sintetizan y secretan material glicoproteico hacia su superficie luminal

Figura 1

Figura 2



Figura 3

Figura 4


Entre las células epiteliales especializadas en la secreción de glicoproteínas un buen ejemplo son las células caliciformes, ubicadas en el epitelio de revestimiento del intestino y la tráquea (Figura 1)

Estas células, que funcionan como glándulas unicelulares, se caracterizan por tener en su citoplasma retículo endoplásmico rugoso y un aparato de Golgi muy desarrollado (Figura 2), organizados en forma tal que la secreción de las glicoproteínas ocurre sólo hacia el polo luminal de la célula, donde al hidratarse forman el mucus que baña a la superficie epitelial (Figuras 3 y 4)



Clasificación tradicional de los epitelios



Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo, ellos se subdividen en:

  • Epitelios Simples: láminas epiteliales formadas por sólo una capa de células







  • Epitelios Estratificados: formados por dos o más capas celulares.






  • Epitelio Pseudoestractificado: son aquellos que parecen estratificados pero todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal







 

Epitelios simples

















































































































































































De acuerdo a la forma de sus células se clasifican en:






  • Planos o Escamosos: las células son planas, mucho más anchas que altas. A este tipo corresponde la hoja parietal de la cápsula de los glomérulos renales (Figura 2), el endotelio de los vasos sanguíneos (Figura 2), y el mesotelio del peritoneo. 


  • Cúbicos: sus células tienen un ancho similar a su alto. Se les encuentra, por ejemplo, revistiendo los tubos colectores y los túbulos distales en la médula renal externa 




















































































































































































































































  • Cilíndricos: cuyas células tiene un alto mucho mayor que su ancho. A este tipo corresponde el que revisten el lumen de la vesícula biliar, cuyas células realizan la reabsorción de agua y cloruro de sodio, y el epitelio de revestimiento gástrico con células capaces de sintetizar una secreción glicoproteica 

Epitelios Estratificados

Ellos están formados por un número variable de capas celulares. Las células de capa tienen formas diferentes. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células vecinas a la superficie:




  • Estratificados planos: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago


  • Estratificados cuboidales: cuyas células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.


  • Estratificados cilíndricos: cuyas células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria 


     
  • Epitelios de transición: propios de las vías renales, aparecen estratificados pero su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta tensa y como estratificados cuboidales cuando el epitelio está distendido.
Ellos parecen, sin embargo. corresponder a un tipo especial de epitelio seudoestratificado, que puede modificar la forma de sus células.
     

Epitelios seudoestratificados

Ellos parecen estar formados por dos o más capas de células. Sin embargo, si bien todas sus células está en contacto con la lámina basal, sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina epitelial.



Se les encuentra revistiendo el lumen de la tráquea o de conductos como el epididímo.


La superficie de las células que llegan al lumen presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios o largas microvellosidades llamadas estereocilios.











Para nuestro mejor aprendizaje los soguientes videos:


 






Enlaces:


http://www.youtube.com/watch?v=LNZoC4WCR7Q
http://www.youtube.com/watch?v=IfIFcxqAqRQ


Referencias:


http://es.wikipedia.org/wiki/Epitelio
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ep8093.html
http://www.slideshare.net/lhumbertocc/epitelios-practica-virtual


3 comentarios:

  1. GrAcIaSs ........ estaa muy buenooo y sobre todooo muy ilustrativooo ....... con videos recomendadoss para un mejor aprensizaje

    ResponderEliminar
  2. Tu informacion esta muy detallada me parecio super interesante asi ya me quedo mas claro esto de los tejidos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eve, está muy interesante la información acerca del tejido epitelial, ah muy bueno el video ya me sirvió para comprender mejor el tema.
    Att. Lizbeth Salas

    ResponderEliminar